sábado, 24 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?




Para evaluar lo más importante es distinguir entre calificación; que es una nota final, y evaluación: algo que se razona.
Las dos tienen que ver con la justicia . Es difícil de impartir porque nunca se queda conforme todo el mundo.

Para realizar una buena evaluación hay que tener en cuenta dos cosas:

- Cualitativa: estudiar el trabajo de cada alumno, ¿qué tiene que mejorar? ¿cuáles son sus puntos principales? ¿se ha esforzado? Responder a todas las preguntas sobre la trayectoria de cada alumno durante el curso.
- Cuantitativa: es un número que se consigue realizando preguntas a los alumnos y ellos responden, cada pregunta cuenta, y al final consigues una nota con la media.
Al final siempre los profesores tienen que realizar una evaluación cuantitativa también, puede ser suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.

¿Cómo sabemos si una persona puede aprobar? Los que cumplan con los objetivos que has puesto al principio de la asignatura. Por eso, hay que poner unos objetivos claros y delimitados ya que de cada asignatura puede haber una revisión y hay que saber contestar y defender las preguntas que se te realicen.

A la hora de evaluar cuantos más enfoques tengas y personas intervengan mejor. Te pueden ayudar padres cualificados, expertos de fuera,... ser creativo para evaluar.
Ser consciente que es un documento público, hay que ser delicado y saber que tratamos con personas.
Nunca hay que dejarse llevar por lo que te digan otros profesores, eres tú con tus alumnos. Sacarles el máximo partido, que sientan que crees en ellos, ser generosos y sacar de cada día algo.

Sólo utilizar la presión en momentos límite. Los alumnos dan lo máximo de sí mismos cuando oyen la palabra "examen" o cuando das algo que les interesa. Por eso, hay que renovar y ponerse en duda a ti mismo cada día.





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