lunes, 26 de mayo de 2014

CONFERENCIA LAURA TORRADO


LAURA TORRADO

www.lauratorrado.net/home.htm




Nacida en Madrid en 1967, actualmente Doctora y profesora en Bellas Artes. Licenciada en Bellas Artes en la UCM. Su paso por la universidad no fue muy trascendental, se dio cuenta que había más mundos y decidió irse a EEUU con una beca para la escuela de artes visuales en NY. En NY pudo apreciar la diferencia que había con España; en EEUU los comisarios venían a tu estudio, en España eso era imposible.

Empezó en el arte haciendo instalaciones con elementos de la calle: goma, pelo, hojas,... Gracias a documentar ella misma esas instalaciones con la cámara, empezó a entrar en ese territorio de la fotografía.

Papel, piel, materiales encontrados y ligeros; esas son sus herramientas para crear sus instalaciones. 
Con el tiempo empezó a meter el cuerpo en su obra. Empezó saliendo ella misma en sus propias obras, ella misma actuaba, y hacia las fotografías.







Cuando uno es joven hay que darlo todo. Sumergirnos en el arte porque ahora no tenemos apenas responsabilidades y podemos sobrevivir de muchas maneras.

A veces lo poético se puede por demasiado intelecto. A veces no es lo políticamente correcto. A veces hay que dejarse llevar, que salga solo y con el tiempo se verá el porqué hacías eso.

"El arte si no es poético, no es arte" nos comentaba Laura Torrado. El arte tiene que conmover de una manera no periodística, si no, haz periodismo.




Laura Torrado buscada lo absurdo, realizaba acciones duchampianas, lo que no sirve para nada. Como he comentado, empezó fotografiándose ella misma, creando acciones, historias: el cuerpo como soporte, escaleras de papel, camas verticales de papel,...

Durante la conferencia nos habla de muchos artistas los cuales se ha inspirado. Me parece interesante ya que pocos artistas comentan de otros. Rebecca Horn, Louise Bourgeois, artistas que le inspiraban por el lado femenino que transmitían.



Inspirada por Frida Kahlo y el movimiento feminista, dejó de lado el papel y se centró más en el relato narrativo de una imagen.

"El arte hace que la sociedad salga de los estereotipos"

Sobre el año 2000 empieza a querer retirarse de aparecer en el retrato, se retrata con el rostro cortado, tapado,... Quería dejar de exponerse delante, sólo detrás de la cámara.

Lo último que está realizando titulado Vida suspendida, su última serie realizada con materiales efímeros, pelos, flores, colillas, naturaleza muerta y sobretodo, la figura que no ha dejado de aparecer en toda su trayectoria artística.



Frase importante que comentó y se me quedó guardada; "Hay que escucha el proceso, a veces es más interesante que el final."

No hay comentarios:

Publicar un comentario