jueves, 24 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA ¿CÓMO SE HACE UN CÓMIC?


Una unidad didáctica es un módulo en el que tu vas a enseñar algo, desarrollar un tema que puede durar 1 o más sesiones de trabajo.

A continuación veremos las pautas a seguir para realizar una unidad didáctica poniendo como ejemplo una clase de cómo realizar un cómic.

1. Hay que pensar en el target, el público a quien vas a dar esa clase. A quién va dirigido. Pondremos como ejemplo una clase heterogénea de personas entre 7 a 60 años. Hay que alcanzar un nivel que entiendan todos.

2. Hay que saber y definir el lugar dónde darás la clase, el contexto.

3. Poner nombre a la unidad didáctica, un título: ¿Cómo se hace un cómic?

4. Descripción sencilla de lo que queremos enseñar:

En esta unidad didáctica se va a aprender y desarrollar un taller que se va a mostrar de forma teórica y práctica todas las pautas necesarias para la realización de un cómic. Se empezará con una idea de una historia que vas a llevar a cabo, con los personajes principales, diseño de viñetas, bocetos y el diálogo.

5. Definir los objetivos. Se anuncian en infinitivo. Hay que poner las que luego se van a evaluar y el profesor tiene que cumplir con esos objetivos.

- Conocer los antecedentes del cómic
- Aprender las partes narrativas que se deben seguir para redactar una historia
- Diseñar los personajes principales con sus características y sus rasgos personales
- Conocer los diferentes tipos de viñetas que puede haber en un cómic y realizar bocetos
- Saber las pautas que se deben seguir para escribir un diálogo

6. Definir los contenidos. Los mínimos para aprobar. La unidad didáctica se planificará de la siguiente manera:

Empezaremos el taller con una parte práctica. Los alumnos escribirán en unas 4 líneas una breve historia que contengan dos personajes máximo para luego realizar el cómic. (Tiempo 15 min.)

A continuación parte teórica, se empezará explicando las partes narrativas que hay que seguir para redactar una historia (así compararán después con la breve historieta que han escrito antes) A la vez que se explica las pautas, se enlazará la teoría dando ejemplos de algunos antecedentes del cómic. (Tiempo 30 min.)

Se dejará un tiempo a cada alumno para que corrija y amplie su historia siguiendo las pautas dadas anteriormente (Tiempo 20 min.)

Teoría con diapositivas. Se explicará cómo se diseña un cómic, tipos de viñetas, ejemplos de diversos dibujos y colores anunciando también referencias si es necesario.
A continuación teoría de cómo diseñar un personaje, todas sus características y rasgos necesarios. (Tiempo 40 min.)

Práctica para los alumnos. Diseñarán sus personajes principales, creando bocetos y se colorearán después de haber visto la teórica sobre dibujo y color. (Tiempo 30 min.)

Se explicará a continuación un breve resumen de las pautas a seguir para escribir el diálogo o guión. (Tiempo 30 min.)

Cada alumno realizará el cómic siguiendo su historia escrita anteriormente, con los personajes ya diseñados. El cómic podrá ocupar máximo 3 hojas DinA4. (Tiempo 90 min.)

Para finalizar este taller, pondremos en común cada cómic. Cada alumno mostrará y explicará lo que ha hecho. (Tiempo 10 min. por persona) 


7. Temporalización. Después de definir los objetivos y contenidos, definiremos el tiempo que tendrá cada uno de ellos. Como se puede observar lo he añadido al final de cada contenido.

8. Actividades. Antes de realizar el taller, hay que saber si los alumnos necesitarán visitar alguna exposición, ir a la biblioteca, leer algún libro, etc...

9. Metodología. ¿Qué métodos vas a usar?

- Método Proyecto: simulación de un hecho real. Por ejemplo, el profesor cuenta que le han encargado en un periódico un cómic y hay que hacerlo.
- Método Debate: realizar grupos según las opiniones de cada alumno y debatir un tema.
- Método Magistral: dar una clase teórica.
- Método mesa redonda: el tema que se vaya a explicar ponerlo en común entre todos.
- Método Taller: práctica.
- Dejar que hagan ellos y el profesor nada.

Los métodos que voy a seguir para esta unidad didáctica es el método magistral, método taller y mesa redonda.

10. Medios. ¿Qué necesitas? Para esta taller necesitaremos: un aula con mesas y sillas o pupitres, un ordenador con proyector, rotuladores, pinturas de madera, folios, lápices, ... 

Fungibles: son los que se estropean, bolígrafos, papeles, rotuladores, ...
No fungibles: aula, mesas, ordenador, proyector,...

11. Evaluación. Se puede evaluar de muchas maneras:

- Que evalúen los alumnos al profesor de forma anónima.
- Evaluar el curso si la gente ha aprendido.
- Evaluar el profesor a los alumnos: autoevaluación, cooperativa, de pares o evaluación normal del profesor. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario