sábado, 12 de abril de 2014

QUE TIPO DE CLASES HAY Y QUE SABERES SE DAN EN BELLAS ARTES


Como he comentado en la entrada anterior, vamos a realizar un libro explicando cómo dar una clase de qué es bellas artes, cómo empezó bellas artes, qué tipo de clases hay y qué saberes se dan.

A continuación adjunto la parte que me correspondía explicar:


3. ¿Qué tipo de clases hay? ¿Qué saberes se dan?

Durante la licenciatura de Bellas Artes existe gran variedad de asignaturas para que los alumnos puedan escoger e irse decantando por lo que más les guste. Existen asignaturas obligatorias que todo alumno debe hacer y las optativas, las cuales varían según lo que le interese a cada persona.

La licenciatura son 5 años divididos en 2 bloques llamados ciclos.

El primer ciclo consta de los 3 primeros años los cuales son asignaturas más generales. En los primeros años enseñan diversas técnicas que existen y las clases constan de más práctica que teórica para que el alumno experimente y tenga un objetivo claro para más adelante.

El segundo ciclo consta de los dos últimos años; 4º y 5º, y las asignaturas son más específicas. El alumno se centra en lo que le interesa y les ayudan a potenciar ese campo. Las asignaturas son más concretas, las cuales compensar la teoría con la práctica.

Cada alumno va desarrollando sus propias obras y llega a entender conceptos y teorías que años atrás no comprendía.

Los saberes que se dan durante la licenciatura se pueden dividir en los siguientes cuatro bloques:

1. Contextualización del arte

Existen asignaturas de historia del arte repartidas entre los dos primeros años de licenciatura. Es una asignatura obligatoria y necesaria, ya que una persona interesada en realizar todo lo relacionado con el arte, debe saber el pasado de éste, todos los antecedentes y conceptos que se han desarrollado hasta la actualidad.

2. Conceptos plásticos

A lo largo de la licenciatura todas las asignaturas constan de una parte teórica y otra práctica. No siempre está compensado, ya que muchas asignaturas realizan más práctica que teórica, y viceversa.

3. Prácticas artísticas

En este apartado enunciaré las asignaturas que se llevan a cabo durante la licenciatura que serán explicadas con detalle más adelante:
- Dibujo
- Pintura
- Escultura
- Grabado
- Fotografía, vídeo y todo lo relacionado con artes de la imagen
- Performance
- Muro

4. Desarrollo del lenguaje personal

Durante los últimos años de licenciatura, conciencian al alumno para el futuro mostrando las salidas que hay después de finalizar los estudios. Tienen que aprender cómo desarrollar una obra personal y explicarla al público, y para ello existen asignaturas las cuales desarrollan un proyecto desde el principio.

Para la realización de un proyecto hay que empezar con una idea; la desarrollamos en un trabajo de investigación que consta en buscar antecedentes, referencias, saber tus objetivos y hacer bocetos.

Después se pasa a la parte práctica, la cual el alumno realiza su obra de forma física con el fin de poder redactar posteriormente un dossier explicando la obra y adjuntando fotografías de ella.

En último lugar, enseñan cómo presentar ese dossier y exponer la obra en una presentación oral, con el fin de saber qué pasos hay que realizar en un futuro para presentar un proyecto u obra final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario