Joseph Beuys decía que el lenguaje es la primera forma de escultura. Desarrolló la escultura social a través del arte, porque a través del arte se construye todo.
En sus clases llevaba a los alumnos a la autosuficiencia. Deconstruye la educación cambiando los roles. El profesor es la persona que en ese momento está hablando y los demás los alumnos; cuando habla otra persona, la primera deja de ser profesor para ser alumno y la segunda deja de ser alumno y pasa a ser profesor.
En esta clase hemos decidido basarla en las enseñanzas de Beuys realizando un taller de conversaciones. Sentados en círculo y con una cartulina grande en blanco en el medio, decidimos entre todos dos temas para hablar; en este caso la vejez y el futuro.
Lo apuntamos en la cartulina y cada uno piense lo que le sugieren esas palabras, lo primero que se nos ocurra.
-Vejez: Soledad, Experiencia, Muerte y Pérdida de memoria.
-Futuro: Madurez, Retos y Estabilidad.
A continuación relacionamos estas dos palabras con dos objetos escogidos al azar: un carrete de hilo y un estropajo.
En mi caso relaciono la vejez con el carrete. El carrete está lleno de hilo, lleno de cosas que has vivido y cuanto más mayor te haces, menos hilo te queda, menos vida.
Y el estropajo lo relaciono con el futuro; algo lioso, que da miedo y hay que modelarlo.
Después conversamos entre todos sobre esos "miedos" que habíamos puesto cada uno y escribiéndolos en la cartulina, incluso dibujando lo que nos decían esas palabras y sacando nuestras conclusiones.
Esta clase que hemos realizado de una forma diferente sirve de mucho;
-Nos sirve para crear ideas que no habíamos pensado antes.
-Para sacar conclusiones de la nada; por ejemplo poniendo los dos objetos encontrados al azar.
-Relacionar conceptos y saber definirlos.
-Fomentar la participación.
-Ayudar a ser objetivo en un tema y ver que todos tenemos los mismos miedos.
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